¿Cuáles son los idiomas más demandados del 2023?

 

Una búsqueda rápida en Google nos revelará que en el mundo hay más 7 mil idiomas. Son muchas lenguas, es cierto, aunque la cifra impresiona menos si se tiene en cuenta que la población mundial ronda los 7.900 millones de individuos. La distribución de estos idiomas, no obstante, se extiende de modo bastante desigual: algunos idiomas son muy hablados y reconocidos, como el inglés, mientras que otros caminan cada día hacia la desaparición.

Entre tantas lenguas, en este post hemos preparado una breve lista con los idiomas que se prevé que serán los más demandados y traducidos en este 2023 que recién comienza.

 

Alemán : básico para manejarse en Europa

 

Para muchos, el alemán es uno de los idiomas más difíciles de aprender que existen. Y aunque es cierto que tiene su complejidad, es un idioma fundamental para comunicarse, moverse y acceder a puestos de trabajo dentro de los límites de Europa.

El alemán es un idioma que posee 95 millones de hablantes nativos, pero 210 millones de personas lo hablan de modo fluido. Es útil no solo en Alemania, sino que también lo es en otros países como Austria, Bélgica, Suiza o Luxemburgo.

 

El francés y su importancia en el mundo cultural

 

El francés es el idioma oficial en 29 países, no sólo en Francia. Este hecho hace que resulte un vehículo comunicativo fundamental en las relaciones, convenios y eventos de carácter internacional.

Y como aún goza de mucho prestigio, es una lengua que es muy habitual que sea enseñada en las academias y escuelas. Además, conocerla y traducirla es importante si se trabaja en el ámbito de la cultura y de las artes.

 

Árabe: lengua clave en los negocios

 

El árabe estándar aglutina, en total, a unos 275 millones de hablantes nativos. Es lengua oficial en veinte países y funciona como herramienta de comunicación básica en el mundo musulmán.

Otro dato importante: el árabe estándar se ha establecido como la lengua de uso oficial para los negocios en oriente próximo. En países como Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes Unidos, el árabe estándar se emplea de manera fluida para asuntos comerciales y empresariales.

 

El español, una lengua que genera vínculos muy fuertes

 

El español es el cuarto idioma más hablado del mundo y el segundo si contamos únicamente los hablantes nativos. Aunque seguramente lo más relevante del castellano tiene que ver con que es un idioma que vincula de modo muy íntimo a todos los países de América Latina y a España.

Por cierto, este es un vínculo cultural que, como consecuencia de las migraciones, no deja de expandirse hacia países tan importantes como Estados Unidos o Canadá.

 

Chino mandarín, el idioma con más hablantes nativos

 

Para resumir, diremos que el chino mandarín se constituye por un conjunto de dialectos hablados en el norte, centro y suroeste de China. Más de 900 millones de personas lo tienen como lengua nativa, lo que la convierte en la primera del mundo en esta estadística.

El chino mandarín se emplea en Taiwán, Malasia, Indonesia y Singapur de modo habitual, y debido a la inmigración también posee una fuerte presencia en países como Estados Unidos o Australia. Todo esto la convierte en la segunda lengua más hablada del mundo, tan solo por detrás del inglés.

 

El inglés, la lengua más hablada del planeta

 

Aunque el inglés no es el idioma con más hablantes nativos (posee 380 millones), si es el que cuenta con más personas que lo saben hablar (1.348 millones, según las estadísticas).

La hegemonía del inglés va a ser algo difícil de cambiar, pues suele ser la segunda lengua que aprendemos en los centros de enseñanza y además resulta básica para prosperar en el mundo laboral.

Como consecuencia del poder cultural de Estados Unidos, el inglés es una lengua con la que convivimos en las películas, las series y los productos de internet desde que somos niños. Por esta razón, el inglés es el idioma más frecuente en las comunicaciones internacionales, ya sea a nivel personal o profesional.

Es difícil hacer predicciones precisas sobre los idiomas que serán más demandados en el futuro, ya que depende de muchos factores, como el crecimiento económico de diferentes regiones del mundo, los cambios en la tecnología y la comunicación, y la política internacional. Sin embargo, es probable que los idiomas más utilizados en el mundo de los negocios, la tecnología y la diplomacia, como el inglés, el español y el mandarín, sigan siendo importantes en el futuro cercano. También es posible que a medida que el mundo se vuelve cada vez más globalizado, otros idiomas como el árabe, el francés y el ruso también sean cada vez más demandados.

En general, el conocimiento de más de un idioma siempre será valioso, ya que puede ayudar a las personas a comunicarse con una audiencia más amplia y ampliar sus oportunidades laborales, pero es cierto que hay ciertos idiomas que nos van a abrir muchas más puertas que otros.

En Nuadda llevamos más de 20 años trabajando con infinidad de proyectos en diferentes lenguas y aportando resultados profesionales ajustados a las necesidades de cada empresa.