Interpretación remota

Por Concha Ortiz, responsable de interpretaciones para Nuadda

En la situación actual de confinamiento durante la pandemia del Covid-19, e incluso cuando se transicione al distanciamiento social, la interpretación remota es una herramienta muy útil para dar apoyo a las reuniones que se realizan por video-llamada en plataformas tan accesibles como Skype, Zoom o Teams.

Gracias al teletrabajo, las empresas e instituciones públicas pueden seguir desarrollando parte de su actividad y necesitan soluciones que les permitan seguir conectadas con sus socios internacionales.

¿Qué es la interpretación remota?

La interpretación remota es una modalidad de interpretación adaptada a una situación en la que las personas que hablan distintos idiomas y el/la intérprete se conectan solo en modo virtual. Estas reuniones pueden realizarse por tele-conferencia o video-llamada y el/la intérprete se conecta como participante de la misma para ir traduciendo cada intervención.

¿Y la interpretación consecutiva remota?

En caso de usar la modalidad de interpretación consecutiva, las reuniones siguen el mismo protocolo de intervenciones como si estuviesen teniendo lugar en una sala de juntas. Cada participante toma la palabra, mientras que habla la intérprete toma notas del contenido y después realiza la traducción del mismo al otro idioma. A continuación la siguiente persona contesta y vuelve a aplicarse el mismo protocolo.

¿En qué reuniones puede aplicarse?

La interpretación consecutiva remota puede ser útil en cualquier tipo de reunión internacional a la que se conecten personas de distintos países para tratar cuestiones que no pueden esperar al fin de esta pandemia, tales como una Asamblea General Ordinaria, una presentación de resultados, una negociación de compra-venta, etc.  

De hecho, en www.conchaortiz.es llevamos realizando esta modalidad de interpretación consecutiva por vídeo conferencia o por teléfono desde hace mucho tiempo para los proyectos internacionales que deben reunirse con frecuencia o quieren estar en contacto constante y quieren reducir los costes de viaje. Ahora, ponemos nuestro equipo de intérpretes profesionales al servicio de los clientes de Nuadda para que no paren.

Ahora más que nunca, puede ser útil para paliar la imposibilidad de reuniones presenciales y contribuir a la reconstrucción de nuestra sociedad uniendo esfuerzos. #yomequedoencasa